martes, 16 de febrero de 2010

Respuesta: 'Andorra ¿Qué es eso?'

Aquí tenéis la respuesta al primer reto, los autores tendrán su positivo, y tomaré nota de todos los que habéis participado, por si hay que redondear alguna nota.

GEOGRAFÍA

Andorra es un país montañoso ubicado en la Península Ibérica entre España y Francia. Su superficie es de 468km ², con 65 picos con mas de 2500 m de altura. Hay grandes extensiones boscosas debido al clima mediterráneo de alta montaña. Este clima se caracteriza por temperaturas frías en invierno y suaves en verano (la media de las mínimas es de –2 °C y la de las máximas es de 24°C).

La población de Andorra es de 84.484 habitantes de los cuales 31.636 son andorranos, 27.300 españoles , 13.794 portugueses, 5.214 franceses y 6.540 otras nacionalidades.

Desde antiguo su economía se basaba en la agricultura y ganadería, solo el 2 % de toda la tierra es cultivable y en su mayor parte se destinaba al cultivo de tabaco en la mayoría.

Hoy en día el turismo es la basé de su economía, centrado en las estaciones de esquí, sumando el hecho de que Andorra es un paraíso fiscal y la diferencia en los precios con los países vecinos.

Joel Bernal y Rubén Millán

HISTORIA

Los primeros habitantes de Andorra llegaron durante el periodo del mesolítico, pequeños grupos de humanos se asentaron en grutas próximas al Gran Valira, donde en 2001 se encontró un sarcófago fabricado con losas de pizarra y que contenía restos humanos, brazaletes y recipientes de cerámica con alimentos.

La primera referencia escrita sobre los andosinos, se encuentra en la descripción que hizo el historiador griego Polibio sobre el paso de Aníbal por los Pirineos.
Durante el siglo V, el Imperio romano sucumbe a los visigodos, que ocupan la Galia meridional y parte de Hispania.

Trescientos años después, los musulmanes conquistan ese territorio. En el año 732, son derrotados al sur de Francia, frenando su expansión hacia el Norte, aunque continúan asentados en los Pirineos. Posteriormente Carlomagno la integra, en el año 817, en el imperio carolingio. En la Edad Media los valles de Andorra pertenecían al Condado de Urgel.
En 1278, en Lérida, se firma un acuerdo, entre el conde de Foix y el obispo de Urgel, por el cual este último cede parte de sus derechos y ambos quedan como cosoberanos de Andorra. Este acuerdo se conoce como el “primer pariatge”, hecho importantísimo en la historia del Principado, pues supone el inicio de su historia como país independiente.
Los siglos siguientes son de luchas e invasiones (como la de los Reyes Católicos).
A comienzos del siglo XVIII, Andorra se mantuvo neutral en la Guerra de Sucesión Española. En 1789, el estallido de la Revolución francesa colocó a Andorra entre dos países enfrentados, Francia y España. En 1794, en plena guerra, un destacamento francés penetró hasta Soldeu en un intento de ocupar la Seo de Urgel. Una representación andorrana fue a Puigcerdá y convenció al general Chabretde que renunciara a aquella operación. En 1806, Napoleón restableció los derechos de gobierno de Francia sobre el Principado de Andorra y entre 1812 y 1814, el Imperio francés se anexionó Cataluña, incluyendo a Andorra.
Hasta el siglo XX, Andorra fue un territorio muy aislado, rural, con un régimen político de corte feudal con instituciones y leyes más bien propias de la Edad Media.
En 1914 se construyó la primera carretera que comunicaba Andorra con el extranjero, en concreto con España (Seo de Urgel) y en 1928 el gobierno español creó un servicio postal con Andorra. Francia lo haría tres años después. En 1929 se crearon las primeras instalaciones eléctricas, en la comuna de Les Escaldes, que empezaron a funcionar en 1934.
El 17 de junio de 1933, el Consejo General de Andorra, presionado por unas manifestaciones populares, acordó el sufragio universal masculino para los andorranos, que hasta entonces estaba limitado a los cabezas de familia. El derecho de voto se establecía a los 25 años, y las mujeres no lo obtendrían hasta 1970.
En 1982 se constituyó el primer gobierno andorrano. En 1993 se aprobó en referendum la Segunda Constitución escrita de su historia que eliminó los últimos vestigios feudales, declarando al pueblo andorrano único soberano del Estado.

Rubén Rojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario